Ingresado el 19/01/2016

Seminario-taller: Lecciones aprendidas sobre la mejora de la gestión municipal

Se trata de la sexta convocatoria del Programa de Mejora de la Gestión Municipal. Trató sobre las experiencias recogidas tras el desarrollo de más de 70 proyectos de mejora de la gestión en municipios de siete provincias.

Los días 2 y 3 de diciembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires una nueva edición del Seminario-Taller organizado por el Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM). Se trata de evento anual que la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte organiza con el objeto de promover la capacitación e intercambio de experiencias de los funcionarios municipales involucrados en los proyectos que desarrolla e implementa el PMGM, en el marco del préstamo BID 1855-OC/AR.

En esta oportunidad el encuentro fue convocado bajo la temática “Las lecciones aprendidas sobre la mejora de la gestión municipal”. Ello se debe a que esta sexta edición de los seminarios se realiza en la etapa de finalización del programa, por lo que cobra relevancia la reflexión sobre las estrategias y los resultados alcanzados. Por lo tanto uno de los objetivos primordiales del encuentro consistió en sistematizar la experiencia de las unidades ejecutoras provinciales con respecto a la integración del Programa de Mejora de la Gestión Municipal al resto de la administración provincial y también, las diferencias y complementariedades entre los proyectos ejecutados y las políticas públicas en las que se inscriben.

Cabe señalar que el Programa de Mejora de la Gestión Municipal ha ejecutado o está en proceso de finalizar un conjunto de más de 70 proyectos en siete provincias de la Argentina (Buenos Aires, Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Fe y Río Negro). El camino recorrido muestra que las estrategias provinciales varían según la modalidad de descentralización desarrollada por cada provincia, las particularidades regionales y las capacidades instaladas en los municipios.

Por ello las actividades de las jornadas se propusieron reflexionar sobre las múltiples experiencias recogidas a partir de las estrategias provinciales con dos objetivos específicos:

- comparar los resultados esperados y los logros obtenidos
- analizar en detalle los logros y las dificultades a partir de dos proyectos ejecutados (uno provincial y otro municipal) que expresen las estrategias desarrolladas por la provincia.



[ ver todas las noticias ]


Actividades

Salta, ciudad de Salta, octubre 2012

Además de la revisión del estado de avance de todos los proyectos, se trabajó con los responsables del proyecto de la Municipalidad de Salta y se capacitó a cuatro técnicos de la UEP en la operación d [ más Información ]

Salta, ciudad de Salta, septiembre 2012

Se llevaron a cabo reuniones con algunos de los ejecutores locales y se revisó, junto a la coordinación de la UEP, la cartera de proyectos y el avance en los procesos de contrataciones. [ más Información ]

Mendoza, ciudad de Mendoza, septiembre 2012

Misión BID a la Provincia. Junto a los responsables locales se analizó el desarrollo PMGM, acompañando la misión BID a la Provincia realizada por el actual Jefe de Proyecto BID y la Jefa de Proyecto [ más Información ]
[ ver todas ]